||| LIBRO-BOOK-LIVRE ||| “Ritos al ras del futuro”

a_MG_1250

( Texte en français en bas de page )

Este fotolibro es un intercambio de miradas sobre los hijos del 2001 argentino desde el presente, donde palabras e imágenes interactúan. El proyecto se desarrolló a lo largo del 2015 y una primera tirada de 200 ejemplares fue impresa en diciembre 2015 gracias al apoyo de mucha gente ( ver agradecimientos )

Acerca del Proyecto
¿Quiénes somos?

Es el encuentro de unas imágenes realizadas por una mirada extranjera, la de Anita Pouchard Serra, a lo largo de 4 años en Argentina, con las palabras y el vivir de un militante forjado durante el 2001, Fernando Catz, sociólogo e integrante del colectivo DTL! Comunicación Popular.
En esta aventura nos apoya y acompaña Matías y la editorial Milena Caserola.

¿Porque un fotolibro?

• En la era digital, donde hay profusión de imágenes, el libro es volver a la materialidad, a lo material, a lo tocable, a detenernos un tiempo más.
• Es también un cierre físico a 4 años de fotografías junto a los movimientos sociales y las luchas hijos del 2001, un cierre más firme que cualquier galería web o muestra. Algo que queda y que se transmite.
• El fotolibro “Ritos al ras del futuro” por su formato pretende también investigar el objeto en sí y la forma de ver y difundir la fotografía. Tal como el tema que nos convoca, es decir, las experiencias organizativas nacidas a partir del 2001, este libro hace hincapié en la construcción colectiva del relato pasado, presente y futuro de esta historia. Las imágenes elegidas funcionan como disparador de memoria y de futuro. Los autores solo detienen una parte de esta vivencia y dejan al espectador libre de seguir y compartir otras partes del relato, usando las imágenes como vínculo del mismo.

anita_MG_1214 anita_MG_1223
Concepto del FOTOlibro

Este libro, en su forma actual no está destinado a perdurar mucho. Se pretende romper para expandirse a otros lugares elegidos por el que lo tiene en este momento en sus manos. Es un aporte a la construcción colectiva de memoria y futuro a partir de imágenes y palabras de ayer y de hoy en torno al legado del 2001 argentino. Es también una suerte de álbum familiar, una familia adoptada a lo de largo de 3 años, encontrada en la calle, con quien compartí momentos de lucha cámara de por medio. Un encuentro que no es fruto de casualidad sino de una búsqueda, porque atrás de un fotógrafo hay una persona y sus convicciones.

Las imágenes fueron impresas por la Cooperativa el Zocalo mientras el resto del libro fue directamente realizado, pensado y construido uno a uno por los autores.

¿De que está compuesto el fotolibro?

Este fotolibro es también un objeto, hecho en parte de manera artesanal por los autores mismos. Pretende investigar nuevas formas de presentar y compartir la fotografía así como nuevas modalidades de pensar un libro. Por eso, cada imagen se presenta en 3 formatos:

>Una postal ya escrita que comparte sensaciones y hechos del 2001 y del presente. Es un mensaje directo de los autores al receptor.

>Una postal esta vez virgen para que el receptor pueda compartir sus ideas, sus recuerdos y sensaciones a un cercano o conocido.

>Un sticker para pegar en el espacio público o en cualquier lugar con anchas bandas blancas para recibir las palabras que deseamos compartir con el resto de nuestra sociedad.

La génesis de este libro se hizo en conjunto con Fernando Catz, haciendo una permanente ida y vuelta entre nuestras miradas, local y ajena, sus recuerdos y mis no-recuerdos, entre el presente vivido y compartido juntos.

a_MG_1249 a_MG_1254 a_MG_1258

 

PARA CONSEGUIRLO :

ARGENTINA

Contactarse al mail ritosalrasdelfuturo@gmail.com  Se puede retirar con cita previa en el barrio de Constitución o coordinar una entrega en Buenos Aires o envió.

FRANCIA :

Contactarse al mail ritosalrasdelfuturo@gmail.com para coordinar una entrega en Paris.

PRONTO MAS INFO DE LIBRERIAS DONDE CONSEGUIRLO!

 

agradecimientos a los que nos permitieron realizar este libro GRACIAS A SU PRE-COMPRA

Luis Guzman -Augusto Daniele-Sol Osorio – Giselle Areny –  Emiliano Balaguer- Beto Monte Grande – Liliana Ekguezabal – Carlos Gradin – Laura Soto – Maria-Eugenia Torriglia – Natalia Revale – Natalia Pastor – Maxi Monico – Sol Dade – Franco Ingrasia –  Fedeisphe – Eleonora Fesser – Hernan Vitenberg – Pablo Vitale – Revista Devenir Colectivo de papel – Maria Paz German – Carlos Massobrio – Pia Olacigueri – Ezequiel Medone – Cristina Alvares Beskow – Nadia Sur – Ayelen Rodriguez – Florencia Vissani – Federico Serrano – Martin Sande – Fernando Gomez – Julieta Lopresto – Pedro Barens – Mario Torres – Charlène Lemarié.

Algunas fotos de la primera entrega y dedicatoria del libro en Buenos Aires el 18/12/2015

a_MG_1294 a_MG_1313 a_MG_1333 a_MG_1343

TEXTE EN FRANÇAIS

Ce livre dans sa forme actuelle, n’est pas destiné à perdurer longtemps. Il doit se rompre pour se répandre vers d’autres lieux, choisis par celui qui le tient alors entre ses mains. C’est un apport à la construction collective d’une mémoire et d’un futur à partir d’images et de mots d’hier et d’aujourd’hui, autour de la crise argentine de 2001. C’est aussi quelque part un album de famille, une famille adoptée au cours des 3 années vécues en Argentine, une famille rencontrée dans la rue, sur les pavés, avec qui j’ai partagé des moments de résistance, à travers mon appareil photo. Une rencontre qui n’est pas le fruit d’un hasard mais bien d’une recherche et d’une envie, car derrière le photographe se cache ( ou non) une personne et ses convictions.

Ce livre de photographies n’est pas seulement un livre mais aussi un objet, fabriqué en partie de manière artisanale par son auteure et imaginé et dessiné par elle-même. Ce livre est une recherche, une expérimentation des nouvelles formes de présenter et partager la photographie tout comme celle de penser l’objet « livre ». C’est pour cette raison que chaque image est présente dans le livre sous 3 formats :

 Une première carte postale déjà écrite, qui partage d’un côté les faits et sensations de la crise de 2001 et d’autres du présent. C’est un message direct des auteurs aux récepteurs.
 Une seconde carte postale, cette fois vierge pour que le récepteur puisse écrire et partager ses idées générées par l’image à quelqu’un de proche
 Et enfin une forme sticker pour pouvoir le coller dans l’espace publico ou n’importe où, avec de larges bandes blanches qui permettent d’écrire les mots que l’on souhaite partager avec le reste de notre société.