ARRIVE AND AFTER?

Hoy escuchamos los distintos países de Europa posicionarse y tomar decisiones sobre el destino de los refugiados mientras vemos imágenes de sus largas caminatas y tentativas para cruzar las fronteras. ¿Qué ocurre al llegar al destino imaginado?¿Estar será tan o más difícil que caminar para llegar? ¿Qué recepción por el Estado, las asociaciones, la sociedad civil tienen hoy los refugiados en un país como Francia, donde la inmigración siempre fue fuerte?

1/  WE WANT TO CROSS / QUEREMOS CRUZAR

Francia. Para algunos el destino final para otros, el último lugar de paso antes de llegar a Inglaterra, del otro lado de la Mancha. Calais es un lugar de espera, la de poder arrimarse a un camión, a un tren o subirse a un barco en el puerto cercano. Las posibilidades son varias, las chances pocas. En la nueva “Jungla de Calais” , un campamento informal, entre 3000 y 4000 personas de Sudan, Afganistán, Chad, Eritrea, Siria entre otros esperan el momento oportuno para intentar cruzar del otro lado. Un cruce peligroso que desde junio costó la vida a 13 personas.

El 25 de septiembre pasado, la coalición internacional de sin papeles (Europa) viajo hasta Calais para marchar en solidaridad con los refugiados, desde el centro de detención administrativa en la frontera hasta la “Jungla” pasando por la ciudad de Calais, tratando de alertar poderes y habitantes que los refugiados de hoy podrán ser los sin papEles de mañana si no se hace nada.

2/ YES YOU CAN(‘T) / (CASI) BIEVENIDOS
Estos últimos meses los campamentos crecieron en Paris. Los refugiados entraron con las autoridades en una dinámica de ocupar/desalojar/volver a ocupar en distintos puntos de la capital. El 17 de septiembre pasado, el gobierno de la ciudad y de la región organizaron una operación masiva de evacuación de 2 de los campamentos principales, Austerlitz y Mairie du 18ème con la propuesta de alojar a todos los presentes en distintos centros de emergencia de la ciudad y del conurbano, junto a un plan masivo de comunicación sobre el actuar pacifico del estado.

3/ WE DO IT OURSELVES / REFUGIADOS AUTOCONVOCADOS

Que hacen los ciudadanos? Donde están? Mientras una mayoría de franceses se expresan en contra del acogimiento de refugiados en su territorio ( por distintos motivos, desde lo económico hasta el racismo ) y al margen del Estado omnipresente al cual la sociedad francesa está acostumbrada, se generó en un barrio del este de la capital, una experiencia inédita de autogestión de estas situaciones.

Es la historia del Lycée Jean Quarré, un secundario abandonado que fue tomado en julio 2015 por vecinos organizados en colectivos de apoyo a los refugiados para sacarlos de la calle. Hoy, alrededor de 500 refugiados viven en este lugar que funciona gracias a la energía colectiva de todos. Una propuesta alternativa, no siempre sin dificultades donde conviven distintas comunidades como las de Sudan o Afganistán con el flujo incesante de voluntarios y vecinos, convencidos del proyecto.

TRAILER “Llegar y despues” [Fotografías] from Los Ojos de Anita on Vimeo.

Anuncios