20 fotografos

EL PROYECTO : LOS ELEGIDOS

 

Los Elegidos.

Magia, hechicería y espiritualidad en Tlacotalpan.

Elegido por un poder especial, por una fuerza bajada del cielo, por algún espíritu maligno que ha escalado hasta este plano para otorgar capacidades sobrenaturales de ver y sentir el más allá y sobre todo de transformar el ahora y el posible futuro?…

La magia, bien sea salida de lo profundo del alma humana o inventada por la más descarada charlatanería, va siempre cargada de un halo doble que va desde lo misterioso y lo trascendental hasta algo cercano a la ridiculez. Para muchos puede ser sagrada, valiosa e intocable y para otros ser simplemente un teatro absurdo y vacío que se aprovecha del miedo, la necesidad y la ignorancia pero en todos los casos está íntimamente relacionada a la cultura local, a sus transformaciones y a las necesidades del contexto en el que se manifiesta.

Vista, vivida e interpretada en este proyecto colectivo, la magia se volvió un puente hacia la ambivalencia de la naturaleza humana y su capacidad para cuidar, proteger y ayudar o para engañar, dañar y destruir. Un paseo, a ratos cómico y muchas veces trágico, que iba mano a mano con la comprensión de la cultura local pero también de esa necesidad universal de creer y de apoyarse en fuerzas externas para equilibrar los desbalances de la vida propia.

El proyecto, orientado hacia una experiencia multisensorial, busca llevar al lector a sentir esa duda y ese cuestionamiento constante sobre las fuerzas que rigen y dominan no sólo nuestro plano terrenal sino nuestros niveles superiores e inferiores. Las prácticas religiosas, el sincretismo cultural, la constante mutación de las creencias y las necesidades del aquí y el ahora son parte de un juego muy serio que busca explorar a través de la imagen, el sonido, la intervención y la instalación, formas de compartir una experiencia observada, pero también sentida y vivida en primera persona. La fotografía busca ir más allá y hacerse la base de un viaje corporal, mental e incluso espiritual donde confluyen las dudas, los miedos y las ilusiones y donde la historia la contamos al tiempo que la vivimos y la protagonizamos.

Oscar B.  Castillo + Santiago Mesa Rico + Anita Pouchard Serra

Trabajos de mi equipo : Grupo 5

EL CAMPAMENTO

Editor: Carol Körting FM4C: Mónica Bajonero Colectivo: Federico Rios Experto Local: Roberto Daniel Espinosa

Tutor: Oscar B. Castillo Estudiante: Santiago Mesa Rico + Anita Pouchard Serra
Tutor: James Anthony Rodríguez Estudiante: Carlos Andrés Cordero Peña+ Koral Carballo
Tutor: Félix Márquez Estudiante: Nicolás Cisneros +Luis Alonso Anaya Labastida
Tutor: Daniele Volpe Estudiante: Marío Ernesto Domínguez Bravo +  Eric Matías Allende González

+ Info 

 

Anuncios